Centre d´Estudis Locals de Bétera
Centre d´Estudis Locals de Bétera

ADRIÀ LANUZA

 

 

 
 

Adrià Lanuza nació en Bétera (Valencia). Cursó la carrera de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de esta ciudad

Su trayectoria profesional ha atravesado etapas bien diferenciadas hasta llegar al momento actual:

Inicialmente, en los años sesenta e influido por el aprendizaje académico, se inclino por el realismo naturalista pasando luego por un corto paréntesis de marcado expresionismo resultado de su interés por la obra de pintores como Solana o Munch.

Durante su estancia en el País Vasco, su obra da un giro radical, se dedica a la búsqueda exhaustiva de las formas adscribiéndose sin condicionamientos a las corrientes de la abstracción geométrica.

Cuando llega a Barcelona en 1971 sigue el camino iniciado en el País Vasco trabajando las técnicas que le permitan una expresión depurada, al tiempo que austera, tanto en la estructura formal como en el cromatismo empleado. Alternaba el formato pequeño de tintas sobre papel con obras de gran tamaño en que utilizaba el acrílico sobre lienzo o cartón.

Es entonces cuando comienza una fructífera colaboración con ingenieros y arquitectos que le ofrecen la posibilidad de investigar en espacios más amplios que los impuestos por los soportes tradicionales.

Desde final de los años setenta y hasta 1983 se dedicó a la obra gráfica, serigrafía y grabado principalmente, dirigiendo Colecciones de Arte tanto de obra propia como de importantes artistas: Subirachs, Tharrats, Boix, Armengol, Raventos, Soria…Fue en este momento cuando el pintor comienza a alternar la abstracción geométrica con el figurativismo espacial.

Cuando el año 1983 vuelve a dedicarse plenamente a la obra directa, su proyecto había dado un giro radical. Abandona la abstracción definitivamente e inicia la búsqueda, abierta aun hoy, del espacio como lenguaje pictórico, tanto desnudo como utilizado de entorno cercano a objetos aparentemente intrascendentes y recreando así una atmósfera minimalista de innegable modernidad.

Durante un tiempo el tema de sus obras fueron tanto las delicadas naturalezas muertas como los silenciosos espacios de la morfología urbana actual. Las dos líneas de trabajo convergieron frecuentemente en una misma obra asumiendo una depurada sofisticación que provoca a la vez inseparablemente, serenidad e inquietud.

Desde hace un tiempo, trabaja básicamente sobre espacios internos y en diferentes formatos, con una obstinada introspección que se deriva del proceso precedente.

Su espíritu crítico y la laboriosa ejecución de la obra lo han marginado, a menudo voluntariamente, de los canales habituales de exposición artística. Todo ello ha contribuido seguramente a mantener una pureza creativa ante la cual se abre un infinito camino de meditación para el espectador.

Actualmente trabaja preparando dos próximas Exposiciones dentro de la misma línea. Al mismo tiempo ha empezado a investigar sobre la incorporación de la figura humana a su obra.

 

 

         EXPOSICIONES


  • Palau de la Baylia de Valencia
  • Ayuntamiento de Eibar (Guipúzcoa)
  • Ayuntamiento de Alicante
  • Fundación de Aparejadores de Sevilla
  • Sala de la Editora Nacional en Barcelona
  • Hurtado Center de Miami (USA)
  • Woluwe Center de Bruselas
  • Ayuntamiento de Osnabrück en Alemania
  • I Bienal Ciudad de Zamora
  • II Bienal Fútbol Club Barcelona
  • Centro Cultural Santa Mónica de Barcelona "El realisme a Catalunya"
  • La Lonja de Zaragoza
  • Galería “Maite Muñoz” de Barcelona
  • Galería “Jordi Barnadas” de Barcelona
  • Galería “3Punts” de Barcelona
  • Galería “El Ensanche” de Valencia
  • Galería “Rosalía Sender” de Valencia
  • Galería “Atelier” de Barcelona
  • Galería de la Fundación IBERCAJA de Valencia
  • Galería “Muro” de Valencia
  • Centro Cultural Ibercaja de Huesca

          

 

 

             HAY OBRA SUYA:

 
  • Sede de la UNESCO en París
  • Museo de Arte Moderno de Cataluña
  • Museo del Fútbol Club Barcelona
  • Museo Municipal de Osnabrück en Alemania
  • Woluwe Center de Bruselas
  • Fundació Catalana per a la Recerca
  • Fundación Aparejadores de Sevilla
  • Fundación “Galileo Galilei” de Valencia
  • Fundación “Testimonis” de la Caixa en Barcelona
  • Fundación Fandos de Castellón
  • Colección de Arte Wintertur
  • Colección de Arte Banco Bilbao Vizcaya
  • Colección de Arte Promobanc
  • Colección de Arte “General de Mediación”
  • Colección IBERCAJA

            Además de figurar en numerosas colecciones particulares

Resumen copiado de el enlace:http://adria-lanuza.com/biografia.htm

 

 

 

COMPTADOR DE VISITES

​S´HA INCORPORAT:

 

AGRICULTURA:

*Escritura de constitución de la sociedad de aguas del Plá. Año 1896

HISTORIA: DOCUMENTS HISTÒRICS:

*Any 1610. La carta Pobla. Copia de Archivo del Reino de Valencia

PATRIMONI ARTÍSTIC-CULTURAL

* Alfabeguera Islámica. Torre Bufilla

BIBLIOTECA:

*CATÀLEG D´EXPOSICIÓ  BÉTERA, 1610 -2010, 400 ANYS DE LA CARTA POBLA

LES BELLES ARTS I BÉTERA:

*Conrado Meseguer Muñoz.

HISTORIA: BOLETIN OFICIAL PROVINCIA VALENCIA:

*Indice de publicaciones de Bétera del BOPV entre 1870-1900.

*Indice de publicaciones de Bétera del BOPV entre 1901-1931.

FESTES: PREGONS DE LA FESTA D´AGOST:

*Discurs del mantenidor Conrado Meseguer Muñoz. Any 2008

LES BELLES ARTS I BÉTERA: FRANCISCO LOZANO:

*Con Francisco Lozano en su estudio de Bétera.

MEMÒRIES DE BÉTERA:

*Tonico:Un homenatge des de Bétera.

Jorge A. Alonso en les xarxes socials