Centre d´Estudis Locals de Bétera
Centre d´Estudis Locals de Bétera

FRANCISCO LOZANO SANCHIS

Nace en Antella (valencia), el 19 de septiembre de 1912; a los 16 años ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y en cuatro años después ingresa en el Colegio Mayor de San Juan de Ribera, de Burjasot, como alumno becario. Un año más tarde es pensionado por el Gobierno Español en la Residencia de pintores de la Alhambra (Granada).Una nueva pensión del Colegio Mayor “Beato Juan de Ribera” para ampliar su formación y traslada su residencia a Madrid en 1935; donde intensifica su trabajo y creación mantiene convivencia con toda la intelectualidad española.

En 1939 realiza su primera exposición en la capital de España. Donde, es admirado como artista-

A los dos años contrae matrimonio con Dª Antonia Mompó Donat su más fiel admiradora, que con su sensibilidad y comprensión le animaron a dar el gran salto que marco toda su futura trayectoria como artista. Ella le proporcionó estabilidad personal, equilibrio emotivo y la seguridad necesaria para realizarse sin trabas; el pintor de la luz y en su recreación del paisaje mediterráneo le sitúa entre los más importantes paisajistas españoles de este siglo. Al año siguiente nace su hija Mercedes, un año más, y nace su hija Toñita en el próximo año nace su hija Teresa.

Comienza a ser profeta en su tierra, Valencia admira la obra del pintor Lozano, y tan solo con 35 años sus lienzos se cuelgan en las exposiciones más importantes de Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao…

En 1947 su cuadro “Paisaje  del Perello” lo adquiere el Estado español para el museo de Bellas Artes de Valencia. En ese mismo año sus lienzos viajan a Buenos Aires y seguidamente recorren el Cairo, Bienal de Venecia, en dos ocasiones.

En 1948 recibe el Gran Premio Circulo de Bellas Artes, de Madrid en el “Concurso de pintura, escultura y grabado”. Los cuadros Pueblo y Noria le ofrecen la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Recibe en Gran Premio Nacional ·”José A. Primo de Ribera” en 1951, por el lienzo “Lavanderas”; en este mismo año, recibe una beca del Gobierno francés para la ampliación de estudios. También recibe la Primera Medalla Bienal de Arte del Reino de Valencia; “Iª Bienal Hispanoamericana de Arte” y “Premio Diputación de Alicante”.

Al año siguiente recibe “Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Sus obras siguen exponiéndose por todo el mundo: Lima, Paris, Bruselas, La Habana, Alejandría, Beirut, Damasco, Jerusalén, Atenas, Nueva York, San Diego…

En 1955 es nombrado Catedrático de Colorido de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, Valencia. Al año siguiente dio lectura del Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia “Impresionismo y Expresionismo”.

En 1966 es nombrado Hijo Predilecto de Antella y en este mismo año, recibe el nombramiento de Hijo Adoptivo de Sumacárcel.

Trabajador incansable, en 1972 es seleccionado como “Mejores Pintores Españoles del siglo XX” y a los dos años llega a la cúspide realizando una exposición antológica de homenaje en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, organizada por la Dirección General de Bellas Artes, hecho inaudito en la vida de un pintor.

En 1978 dio lectura del Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid “Orden y claridad de un paisaje llamado Mediterráneo”.

Con espíritu pictórico creativo, que es a la vez nuevo y viejo, conformista y revolucionario, realiza un sinfín de exposiciones y en todas es admirado, a cuyo tiempo recoge gran cantidad de premios.

En 1983 es nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Jativa.

En 1991 dio lectura del Discurso de Recepción en la Real Academia de Cultura de Valencia. “Bétera: un pueblo. Apuntes de un pintor”

En 1994 es Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

En 1995 es nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Bétera.    

 

Biografía sacada del nombramiento de Hijo Adoptivo de Bétera

CON FRANCISCO LOZANO EN SU ESTUDIO DE BÉTERA
Miguel Fernández-Braso. GUADALIMAR REVISTA DE LAS ARTES: AÑO X/ N.79/ Mayo-Junio 1984 / Madrid /pág. 29-31
CON FRANCISCO LOZANO en su estudio de Bé[...]
Documento Adobe Acrobat [2.9 MB]
HOMENAJE AL HIJO ADOPTIVO DE BETERA D. FRANCISCO LOZANO SANCHIS
Homenaje a Francisco Lozano.pdf
Documento Adobe Acrobat [514.3 KB]
BETERA: UN PUEBLO. APUNTES DE UN PINTOR. Francisco Lozano Sanchis
Discurso de ingreso en la Academia de Cultura Valenciana. Leído el 26 de Febrero de 1991
ENLACE: http://www.franciscolozano.es/biografia_bio.html
Bétera un pueblo. Apuntes de un Pintor.p[...]
Documento Adobe Acrobat [87.9 KB]

COMPTADOR DE VISITES

​S´HA INCORPORAT:

 

HISTORIA:DOCUMENTS HISTÓRICS:

*Any 1617.- Un abans i un desprès en els drets senyorials de Bétera per l´expulsió dels Moriscos.

MEMÒRIES DE BÉTERA:

*Els Records del Poble. Alfons Roig

HISTORIA: PERSONATGES DE BÉTERA:

*Alfons Roig Izquierdo. Una vida dedicada a l´Art.

*Francesc Peris i Valls, una vida en imatges.

AGRICULTURA:

* Año 1903.- Reglamento de la Sociedad de Aguas El Porvenir.

BIBLIOTECA:

* Bétera. La tradició de les festes d´agost.

* De viatge amb l´Alfàbega

PATRIMONI ARTÍSTIC-CULTURAL: LINEA DEFENSIVA PUIG-CARASOLS:

*Intervenció Arquelógica en el Corral del Quirro (Bétera)...

FESTES: PREGONS DE LA FESTA D´AGOST:

* Any 2017.-  Discurs de la mantenidora Amparo Martinez Martinez

AGRICULTURA:

*Año 1897. Escritura Convenio otorgada por Dnª. Pilar Font y la sociedad de aguas "El Porvenir"

LES BELLES ARTS I BÉTERA:

*VICENTE LEAL MARTINEZ

Jorge A. Alonso en les xarxes socials