Centre d´Estudis Locals de Bétera
Centre d´Estudis Locals de Bétera

RAMÓN INGLÉS CAPELLA

 

Nació en Bétera (Valencia), el 5 de mayo de 1932, en el seno de una familia humilde. Su infancia fue muy dura pues le toco vivir la guerra civil y la dura posguerra.

Ramón desde muy pequeño le gustaba jugar en la calle, sobre todo después de haber llovido pues con el barro modelaba figuras que luego las secaba al sol, ya de pequeño demostró una gran inclinación y magnificas aptitudes para el modelado, realmente fue un superdotado.

Tenía un espíritu libre, crítico, rebelde e inconformista y duro con el convencionalismo del entorno y consigo mismo. Fue un escultor y ceramista por pura vocación.

En la década de los 80, obtuvo un gran éxito mundial creando las muñecas de porcelana. Actualmente muchas de las muñecas que salieron de su taller están muy valoradas y en colecciones privadas importantes.

El periodista Baltasar Bueno de “Las Provincias”, en su artículo de 5 de agosto de 1984, describe perfectamente la idiosincrasia de la obra de Ramón Inglés, creando las muñecas y dice:

“YHAVEH Dios creo el mundo y puso en Bétera la ciudad de las muñecas. Ramón Inglés las hizo a su imagen y semejanza…”

“… Las muñecas vivieron en países distintos. El olor de <<les alfábegues>> lo repartieron por sus casas, contaron de Bétera y su castillo en todas partes, hablaron de Ramón Inglés y Fina, su hermana, como dioses. Los dos habían hecho carne y plantado su tienda en el corazón de un pueblo, con mandato divino de crear, con geniales manos, la vida, la sonrisa, la felicidad, el amor, la ternura, la delicadeza, la poesía y el misterio…”

Ramón Inglés, nos dejó como recuerdo una parte de su arte como ceramista que ha pasado a formar parte del Patrimonio Municipal de Bétera, estamos hablando de los paneles de cerámica que hay situados en edificios públicos de la localidad, tales como, el panel de cerámica de la “Casa Cultural i Dels Nostres Majors”, realizado el 20 de marzo de 1990.

Los paneles situados en el restaurante del Polideportivo Municipal, que nos dan una visión de conjunto de las peculiaridades de nuestro pueblo. Uno de ellos representa el calvario, la ermita y el panteón del Marqués de Dos Aguas que fueron declarados conjunto artístico en 1982. Otro es el castillo de Bétera, testigo mudo de nuestra historia y no podía faltar la representación de nuestra fiesta patronal “Les Alfabegues”

El día 3 de mayo de 1997, fallece en Bétera Ramón Inglés, su muerte fue muy sentida en toda la población pues era una persona muy querida y respetada, tanto es así, que cuatro meses después el 17 de Octubre de 1997, se presenta una moción de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Bétera,  proponiendo el cambio de denominación de la actual Avenida de la Enseñanza por la de “ Albereda del Escultor Ramón Inglés”. La moción es aprobada por unanimidad, de esta manera se le reconocía a Ramón Inglés Capella, su obra como escultor, su arte creador y su amor por el pueblo que lo vio nacer.

VIDA PROFESIONAL

  • 1949.- Ingresó en la Escuela de Cerámica de Manises y Beca de Estudios por dicha Escuela.
  • 1950.- 2º Premio Artes Plásticas, Valencia.
  • 1952.- El Patronato de Cultura y Arte de Bétera, lo beca para que realice sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes.
  • 1953 – 1957.- Estudio de Escultura y Pedagogía en la Escuela Superior de Bellas Artes, Valencia. Beca en la Universidad de Valencia para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Dicha beca es mantenida hasta 1957, año en que el artista obtiene su licenciatura.
  • 1955.- Medalla de oro en la Exposición de Arte Universitario, Valencia.
  • 1956.- Medalla de Honor en la Exposición de Arte Universitario, Valencia.
  • 1962.- Pensión de Escultura de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Valencia. Pensión de Escultura de la Excelentísima Diputación, Valencia.
  • 1963.- Viaje a Paris, ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Paris. Cursa estudios en el taller de escultura del profesor Leig.
  • 1964.- Ingreso en la Manufactura Nacional de Porcelana de Sèvres.
  • 1965.- Termina las tres prórrogas concedidas por la Caja de Ahorros y la Excelentísima Diputación. Presta servicio como técnico en la fábrica de Porcelanas de Bidasoa.
  • 1968.- Realiza viajes a Inglaterra, Dinamarca y Francia, visitando las más importantes manufacturas cerámicas de estos países, como son La Royal Dulton, Royal de Copenhague, volviendo reiteradas veces a la Manufactura de Porcelanas de Sêvres.
  • 1970.- Se independiza utilizando como taller la vivienda familiar, crea la firma Porcelanas Inglés.

 

BIOGRAFIA DE RAMÓN INGLÉS CAPELLA
Por Jorge Alonso Berzosa
BIOGRAFIA RAMÓN INGLÉS CAPELLA.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]

MUÑECAS

COMPTADOR DE VISITES

​S´HA INCORPORAT:

 

AGRICULTURA:

*Escritura de constitución de la sociedad de aguas del Plá. Año 1896

HISTORIA: DOCUMENTS HISTÒRICS:

*Any 1610. La carta Pobla. Copia de Archivo del Reino de Valencia

PATRIMONI ARTÍSTIC-CULTURAL

* Alfabeguera Islámica. Torre Bufilla

BIBLIOTECA:

*CATÀLEG D´EXPOSICIÓ  BÉTERA, 1610 -2010, 400 ANYS DE LA CARTA POBLA

LES BELLES ARTS I BÉTERA:

*Conrado Meseguer Muñoz.

HISTORIA: BOLETIN OFICIAL PROVINCIA VALENCIA:

*Indice de publicaciones de Bétera del BOPV entre 1870-1900.

*Indice de publicaciones de Bétera del BOPV entre 1901-1931.

FESTES: PREGONS DE LA FESTA D´AGOST:

*Discurs del mantenidor Conrado Meseguer Muñoz. Any 2008

LES BELLES ARTS I BÉTERA: FRANCISCO LOZANO:

*Con Francisco Lozano en su estudio de Bétera.

MEMÒRIES DE BÉTERA:

*Tonico:Un homenatge des de Bétera.

Jorge A. Alonso en les xarxes socials