Centre d´Estudis Locals de Bétera
Centre d´Estudis Locals de Bétera

              COL.LECCIÓ DE DOCUMENTS

 

LA CARTA POBLA DE BETERA

 

El 6 d’agost de l’any 1610, el procurador i fill de la senyora de Bétera, Jaume Sorell, tenia tot disposat per a subscriure la Carta de Nova Població, davant el notari Gregori Tarrasa. Coneguda també amb el nom de Carta-pobla o, simplement, Encartació, venia a ser com un contracte formal pel qual el senyor de cada lloc afectat pel desterrament morisc establia en les seues terres un grup de colons. A través dels seus capítols, la Carta regulava les condicions a què estarien subjectes els nous pobladors quant a la tinència deterres, a l’exacció de rendes, a l’àmbit jurídic que devia regir la comunitat, així com també estipulava les penes que havien ser aplicades en cas de ser infringida qualsevol de les disposicions.

Archivo del Reino de Valencia. Escribania de Camara- Año 1729- Exp.260. 

Edició preparada per © Joan M. Pons Campos Gener de 2013

 

 

INFORME LEGAL EN EL PLEYTO

 

Informe legal en el pleyto que principiaron Bautista y Pablo Fuster de Andrés, Joseph Fuster ... labradores y como à vezinos de la Baronia de Betera y continua el Concejo, Justicia y Regimiento de la misma contra el Marqués de Dos Aguas [sic] ... sobre uso de pastos.

Autor: Fuster de Andrés, Bautista 

Publicació: En Valencia : por Salvador Faulí ..., 1774. Descripció física: [1] h., 39 p. ; Fol

 

Notes: Precede al tít.: "Jesus, María, Joseph y los santos Abdon y Senen"

Biblioteca Valenciana Digital

 

ALEGACION

 

Alegación hecha por El Marqués de Dos Aguas, Conde de Albatera, y de Plasencia, Dueño de la Baronía de Bétera: con Los vecinos, y Ayuntamiento de dicha Baronía: Sobre Pastos, Hierbas, y Leña Baja de el Término de la misma. En Valencia: Por Salvador Fauli. Año 1774. 

Biblioteca Valenciana digital

PORCONES

Es coneix per "PORCONES", les al·legacions en dret presents en el dret processal fins gairebé el segle XX. L'estructura atén la fórmula següent: La preposició "PER" precedint a el nom del demandant i "AMB" o "CONTRA" seguida del nom de demandat. Aquesta al.legació o “porcon” presentada per el Marqués de Dos Aigües, contra la villa de Bétera, una copia original va ser donada a l´Ajuntament de Bétera pel catedràtic de Dret Constitucional Don Mariano García Pechuán.

TITULO: VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN BETERA. LA CAUSA GENERAL

DESCRIPCIÓN:La Causa General, es el proceso de investigación instruido por el Ministerio Fiscal del Gobierno sobre la dominación roja en España, es conocida abreviadamente como la Causa General (CG), fue un extenso proceso de investigación que comenzó con el Decreto de 26 de abril de 1940 (ratificado el 19 de junio de 1943) cuyo objetivo principal consistía en depurar responsabilidades políticas…  “Atribuye al Ministerio Fiscal, subordinado al Ministerio de Justicia, la honrosa y delicada misión de fijar, mediante un proceso informativo fiel y veraz para conocimiento de los Poderes públicos y en interés de la Historia, el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la Patria, salvada en último extremo, y providencialmente, por el Movimiento Liberador”.

La Causa General de Bétera, se abrió con la finalidad de buscar responsabilidades sobre cualquier persona que hubiera sido acusada de asesinato, robo y extorsión, también a todas aquellas personas que ostentaron algún cargo político o civil y todas aquellas que habían mostrado una mínima simpatía por la democracia y las libertades constitucionales.

La estructura y el contenido de la Causa General de nuestro pueblo, es muy parecida a la de otras poblaciones y está compuesta por 320 documentos. En primer lugar, se presenta un listado con la relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas. A continuación, aparece otro listado con la relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesia y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que, por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja.

Después aparecen las declaraciones de los testigos, familiares de los caídos que relatan los hechos ocurridos en 1936, posteriormente se piden los certificados de defunción de las personas asesinadas durante la etapa revolucionaria. También se da información de la situación de los imputados por los asesinatos que están encarcelados en la Cárcel Modelo, San Miguel de los Reyes.

Es muy interesante y tiene gran importancia los listados que aparecen desde la página 259 a 263 de los documentos, en ellos aparecen todas aquellas personas que formaron parte de los Comités Revolucionarios y Consejos Municipales de Burjassot desde el día del Alzamiento Nacional hasta la liberación de Valencia por las Fuerzas Nacionales.

PROCEDENCIA: Causa General de Valencia. Ramo Separado de Bétera, Legajo 1379, Exp. 2 de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

LOCALIZACIÓN ACTUAL: Centro Documental de la Memoria Histórica. Portal de Archivos Españoles (PARES).

BILLETES DE LA GUERRA CIVIL

DESCRIPCIÓNDurante el período de la guerra civil española, ante los problemas de liquidez generados, gran cantidad de municipios emitieron papel moneda propio, como fue el caso de Bétera. Este hecho, conocido por los beteranos de aquella época, fue olvidándose, en parte por el deseo de pasar página, para evitar posibles represalias, y por la lógica desaparición de quienes vivieron aquellas circunstancias, por el paso del tiempo.

Se trata de tres billetes  25 céntimos en negro; 50 céntimos en azul y dos pesetas en violeta, todos tenían las mismas medidas 57 X 102 cm. y fueron emitidos por el “Consejo Municipal de Bétera”. La fecha de la emisión es del 1 de agosto de 1937, todos van numerados y en ellos se distingue perfectamente el sello municipal.

PROCEDENCIA: Se pueden encontrar en archivos particulares y en todocolección.net

COMPTADOR DE VISITES

​S´HA INC​ORPORAT:

HISTÓRIA: TEXTOS DESCRIPTIUS DEL MUNICIPI:

*Capítol 32: Port de Castelló, Torre de les Maçanes, Bétera i Benifairó de la Valldigna

MEMÒRIRES DE BÉTERA:

*Bétera el pais més meu. Vicent Partal.

PATRIMONI ARTÍSTIC-CULTURAL: L´HORTA VELLA:

*Caracterización arqueometrica de cerámicas comunes.....

AGRICULTURA:

*Haba de Bétera

LA GUERRA CIVIL I LA POSTGUERRA:

*Beteranos en los campos de Concentración Nazis. Actualizado

BIBLIOTECA:

*Per una nova Psiquiatria.   (L´Hospital de Bétera)

HISTÒRIA: DOCUMENTS HISTÒRICS:

*PETICIÓN DE DOMINGO GÓMEZ SERRANO, EN NOMBRE DE AGUSTÍN ROS, APODERADO DE LA VILLA DE BÉTERA, A FIN DE QUE S.M. CONCEDA ...

Jorge A. Alonso en les xarxes socials